Camino a Qda de Paicone

San Juan y Oros

En octubre´13 cumplí un sueño… visité “El Valle de la Luna Jujeño”

En ese viaje no solo conocimos El Valle de la Luna, también fue la Quebrada del Río de Paicone y la antigua Capilla de San Juan de Oro que data del 1700, por entonces en estado de abandono cuando la historia cuenta que fue visitada por el Gral. Belgrano en campaña por el norte.

 

Al aproximarnos a San Juan y Oros, también conocido como San Juan de Oros, no alcanzaba a leer bien lo escrito con piedras pintadas sobre el cerro, pero era seguro que no era el habitual “Bienvenidos a…” , al acercarnos más leí con sorpresa  APRECIE SAN JUAN Y OROS…  que expresión esta, APRECIE?!!! 

Resultaba llamativa… extraña… pero poco después descubrimos cuan acertada era.

Entrando ya al pequeño pueblo nuestra sorpresa continuó cuando al frente de una edificación muy prolija se podía leer “Baños Duchas Solares”… si, tal cual, así como rezaba el cartel y por solo un peso se dispone de baños impecablemente atendidos.

Pero las sorpresas no terminarían allí.

Al regresar del recorrido, estábamos  felices por las maravillas que nos regala la naturaleza, molestos por  ver pegatinas políticas en la Capilla…. más en todo el recorrido de la Quebrada Paicone, y con la necesidad de una parada reparadora, entonces lo hicimos en Oros, como le dicen afectuosamente sus lugareños.

Generalmente quienes recorremos estos parajes estamos habituados a hacerlo en puntas de pié, es decir en silencio para no molestar en su cotidianidad.

Pero en Oros fue distinto y de un momento a otro su gente nos rodeo de atenciones, se presentaban y se interesaban por nuestro periplo. Y así fue como la maestra Elda de los Ángeles me ofreció conocer la escuela  Nº 368 “Madre Alphons María Eppinger”, mostrándome no solo el edificio en detalle, si no también presentándome a cada uno de los trabajadores y alentando a los chicos a sacarse fotos.

En principio no entendí porque tanta atención a dos personas desconocidas, hasta que recordé la frase de bienvenida “Aprecie San Juan de Oros”, y como no apreciar tantos gestos de amor por su pueblo, porque en definitiva quién brinda amor… amor recibe.

Entonces cabe una reflexión… que bueno sería tomar ejemplos de la gente de Oros en hacer agradable la estadía del visitante y no imponer voluntades ensuciando lo que la naturaleza y la historia nos encomienda en cuidado como herencia de nuestros hijos… nietos… y más

Capilla con historia…

En 2016 terminaron la restauración de la Capilla San Juan y Oros, en donde lugareños y visitantes celebraron el trabajo que realizaron en unidad, con el único objetivo de recuperarla. El templo data de 1700, se encontraba abandonado, fue robada y no estaba contemplado en la lista de capillas históricas jujeñas, pero el pueblo y gente que se solidarizó con este monumento colaboró y hoy es una obra recuperada. Una posada sobre la ruta 40, para hospedar a turistas que atraviesan esta ruta que va atravesando el país. En este lugar en particular se encuentra la Capilla de San Juan de Oro, de Santa Catalina. Capilla que estaba destruida por la erosión del viento, robos, y por la falta de mantenimiento de este monumento histórico. Un grupo de personas comprometidas con ese terruño y el valor de la historia iniciaron una campaña para preservar esta capilla, logrando un éxito en silencio.

Nota TODOJUJUY.COM https://www.todojujuy.com/jujuy/san-juan-y-oros-un-pueblo-jujeno-una-rica-historia-n209854

Con orgullo puedo decir haber formado parte de ese grupo de personas, les invito a seguir el trabajo realizado oportunamente en pág Facebook Recuperemos la Capilla SAN JUAN de ORO

Letra y Fotografía Patricia L Tilio de Baspineiro
Te ayudamos?
Estamos Online
Hola! en que te podemos ayudar?