Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Fiesta Patronal

1 mayo

La fiesta patronal se lleva a cabo el 3 de mayo, en horas de la mañana se realiza la salva de bombas y las campanadas que llaman a la antigua capilla construida en el período colonial. En esta fecha se realiza una doble celebración: por la Invención de la Santa Cruz y por la devoción a San Francisco de Paula, que comienza días antes con la novena al Santo Patrono.

Al finalizar los actos protocolares se realiza la solemne misa presidida por el Párroco, luego se lleva a cabo la procesión, encabezada por las bandas de sikuris, que recorre las calles del pueblo. Los fieles, en medio de una fervorosa devoción, portan en andas a la Santa Cruz y a San Francisco de Paula u otras imágenes como la de la Virgen de la Candelaria de Agua de Yacoraite, el Señor del Milagro, San Marcos y San Isidro Labrador de la localidad de Chucalezna, que anualmente participan de la Fiesta Patronal.

Es tradición que los devotos se acerquen a la imagen para prenderles billetes en sus vestidos como señal de fe, dinero que sirve para preparar la celebración del año siguiente. A la entrada de la iglesia se realiza el tradicional baile de los cuartos que luego son ofrendados al santo.

A continuación, se inicia el desfile de las delegaciones escolares, asociaciones gauchas, y de las diferentes bandas de sikuris. Por la tarde, se realizan los torneos de fútbol, juegos de destreza criolla, como las esperadas jineteadas, el juego de la sortija, y el concurso de las bandas de sikuris, para distracción del pueblo.

CALENDARIO

DIA 1°: Serenata en honor a los patrones del pueblo.

DIA 3°: Fiesta patronal del pueblo en honor a la «Santa Cruz y San Francisco de Paula», misa y procesión con las imágenes por las calles del pueblo.

DIA 15°: Fiesta patronal en la localidad de Chucalezna en honor a «San Isidro Labrador»

Detalles

Fecha:
1 mayo
Categoría del Evento:

Local

Iglesia de Uquia
Iglesia de San Francisco de Paula
Uquia, Jujuy Argentina
+ Google Map