Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pachamama

1 agosto, 2023 - 31 agosto, 2023

El 1ro de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral, herencia de los pueblos originarios, que se celebra en todo el Noroeste del país cada 1ro de agosto, aunque en realidad las celebraciones y homenajes a la “Madre Tierra” se extienden durante todo el mes.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

La «Corpachada», como es llamada la ceremonia de alimentar a la Pachamama, es un ritual consagratorio. En un pozo, que representa la boca de la Madre Tierra, se entregan las ofrendas, acompañadas de agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año. La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Desde el primer día de agosto, en toda la provincia se comienza a percibir el aroma a sahumerios e incienso, celebrando la vida, sahumando y limpiando de energías negativas.
La Quebrada de Humahuaca es sin duda, un escenario donde se puede vivenciar con gusto esta tradición.

 

CALENDARIO

Dia 1° y resto del mes “Ceremonia de ofrendar a la madre tierra», en casa de familias, instituciones y otros.

Noche de Luna Llena de Agosto: Guías locales junto con Asociación de Turismo y Cultura ofrendan a la Pachamama en Mirador de la Luna (paseo de Las Señoritas)

Detalles

Comienza:
1 agosto, 2023
Finaliza:
31 agosto, 2023
Etiquetas del Evento:

Local

Uquia
uquia
uquia, jujuy Argentina
+ Google Map