Uquía, es un pueblo encantador de la quebrada de humahuaca donde el tiempo parece haberse detenido, de callecitas estrechas y casas bajas que repiten el color rojizo del barro con el que están construidas, invitando a dar un paseo con aire colonial.

Su Iglesia San Francisco de Paula, data del año 1691, atesora cual vasija de barro, una serie de nueve óleos de Ángeles Arcabuceros, de la escuela Cuzqueña que fueron realizados por indígenas en el siglo XVII, en ellos se muestran un ejército de ángeles vestidos como los militares españoles de la época. Device Coronan el pueblo los cerros de Las Señoritas, invitando al viajero a un trekking inolvidable!! El camino del calvario con vistas panorámicas de la quebrada; el cañón de rojizas y altas paredes y adentrándose por el lecho del río homónimo… descubrir las imponentes formaciones rocosas de color rosado que dan nombre a la leyenda. Cruzando el río Grande en vehículo o a pié, se puede visitar un criadero de vicuñas único en la quebrada y el antiguo molino jesuita utilizado aún para la producción agrícola.

Con tantos atributos y cosas interesantes para visitar, Uquía es un atractivo turístico ideal para familias y grupos de jóvenes que quieran cautivarse con la belleza norteña.

CARNAVAL en UQUÍA

Device El carnaval del norte es el resultado de la fusión de raíces de origen español e indígena, es la máscara y la apacheta.

El carnaval en la Quebrada es de características únicas, a decir de Don Fortunato Ramos, “el carnaval es un hecho cultural, no es un espectáculo, es una fiesta. Es la comparsa, es los que están bailando en la calle con anatas, erquenchos, van cantando coplas, bailando taquiraris, cuecas, carnavalitos, bailecitos y en familia. El diablo representa la alegría, las travesuras, es muy travieso; por algo se disfraza. La obligación es que tiene que estar irreconocible porque diablo que es reconocido pierde su condición de diablo.”

Participar del desentierro en Uquía es ver a cientos de diablos descolgarse del cerro Blanco, bailando, saltando, cantando. Una fiesta colmada de imágenes de impresionante belleza. Sus trajes son la mejor expresión del esfuerzo y dedicación de cada integrante de comparsa por hacer de esta fiesta un evento único.

Compartir esta info

Para mayor información CONSULTAR AQUI!

Te gustaría conocer Uquía?